El ministro de Defensa colombiano, Pedro Arnulfo Suárez, condenó el ataque de las disidencias de las FARC, conocidas como Comandos de la Frontera, en Alto Punino, Orellana. El incidente dejó 11 militares ecuatorianos fallecidos y uno herido.

Suárez calificó el hecho como un «brutal ataque» y expresó que “estos hechos enlutan a toda la región”. Añadió que los grupos armados en zonas fronterizas representan una amenaza que “no conoce límites ni humanidad”.

Los militares ecuatorianos estaban en una operación contra la minería ilegal cuando fueron emboscados con disparos y granadas. En el ataque, también murió un miembro de los Comandos de la Frontera.

El episodio causa gran consternación en Ecuador. El Gobierno envió notas de pesar a las familias de las víctimas. La Embajada de Estados Unidos en Ecuador también lamentó la muerte de los soldados.

Primera Plana 

En las sesiones previas al Cónclave, los cardenales han destacado temas prioritarios que deberá asumir el nuevo Papa, como el impulso a la diversidad étnica dentro de la Iglesia, la apertura al diálogo y un firme compromiso con la paz.

Previo al Cónclave,  los cardenales que participaron en las 12 congregaciones han establecido una hoja de ruta de prioridades para elegir al próximo Papa. En estos encuentros previos se discutieron asuntos que reflejan tanto las urgencias de la Iglesia como las características deseables en el sucesor de Francisco.

Uno de los temas más repetidos fue la necesidad de fortalecer el rol del Derecho Canónico dentro de la Iglesia. Esta discusión ha llevado a que algunos electores consideren nombres como el del cardenal húngaro Péter Erdő o el cardenal Pietro Parolin, ambos con sólida formación jurídica y experiencia institucional.

Por primera vez en 122 años, un Papa eligió a León como nombre. La designación fue elegida por el cardenal Robert Prevost, quien fue elegido este jueves 8 de mayo de 2025 como el máximo representante de la Iglesia católica. 

Dentro de la Iglesia, el nombre de León recuerda al primer pontífice que uso ese nombre León I, el Magno, reconocido por impedir mediante diálogo la invasión de Roma por parte de Atila el Huno y conducir a un tratado de paz. 

El Papa Benedicto XVI reconoció a León I, el Magno, con el título de "Doctor de la Iglesia Católica". También fue el primer santo padre en ser sepultado en la antigua Basílica de San Pedro. 

La proclamación del cardenal Robert Prevost como el nuevo Papa León XIV ha generado una ola de reacciones alrededor del mundo. Desde América Latina hasta Europa, líderes políticos expresaron sus expectativas y buenos deseos para el pontificado que inicia.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dio la bienvenida al nuevo Papa con un mensaje cargado de esperanza: “Damos la bienvenida al Papa León XIV con esperanza en el corazón. Que su palabra una, consuele y guíe a millones en tiempos de incertidumbre. Nuestras oraciones lo acompañan desde Ecuador.”

Desde Colombia, el presidente Gustavo Petro destacó los orígenes del pontífice y su cercanía con América Latina: “El nuevo Papa, León XIV, es más que un estadounidense. Sus ancestros inmediatos son latinos: españoles y franceses, y vivió cuarenta años en nuestra Latinoamérica, en Perú. Ojalá sea el gran líder de los pueblos migrantes en el mundo y ojalá aliente a nuestros hermanos migrantes latinoamericanos, hoy humillados en los EE. UU.”

El Vaticano ya tiene sucesor de Francisco. El cardenal Robert Prevost ha sido elegido como el nuevo Papa y adoptó el nombre de León XVI. Hasta su elección, se desempeñaba como prefecto de la Congregación para los Obispos.

El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost Martínez ha sido elegido como el nuevo Papa con el nombre de León XVI.

Prevost cuenta con una sólida trayectoria en la Iglesia católica y ha estado muy cercano al Papa Francisco, quien lo nombró prefecto del Dicasterio para los Obispos, organismo encargado de seleccionar a los obispos en todo el mundo.

Nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, en una familia de ascendencia española. Ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín en 1977 e hizo sus votos sacerdotales en 1981. Académicamente, es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Villanova, tiene una maestría en Divinidad por la Catholic Theological Union de Chicago, así como una licenciatura y doctorado magna cum laude en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, en Roma.

Su vínculo con América Latina, y particularmente con el Perú, es profundo. En 1985 fue enviado a la misión agustina en ese país, donde ejerció como canciller de la Prelatura Territorial de Chulucanas. Más tarde fue director de vocaciones en Illinois y regresó a Trujillo como responsable del proyecto de formación para aspirantes agustinos en varias regiones del Perú, como Chulucanas, Iquitos y Apurímac.

En 2013 volvió a Chicago, pero un año después fue designado por el Papa Francisco como administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo. Fue ordenado obispo y en 2018 asumió el cargo de segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Desde entonces, ha ocupado cargos relevantes en el Vaticano, incluyendo su rol como presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

Prevost ha sido reconocido por su afinidad con el pensamiento del Papa Francisco, especialmente en temas como la opción preferencial por los pobres, la defensa de los migrantes, el cambio climático y el fortalecimiento de una Iglesia sinodal.

El telégrafo