Con el firme propósito de proteger la salud y bienestar de la ciudadanía riobambeña, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal mantuvo una reunión de planificación estratégica con las instituciones que lo conforman, bajo la presidencia del alcalde de Riobamba, John Vinueza.
Durante este encuentro se recogieron los aportes técnicos y operativos de cada entidad, exhortando a las instituciones acantonadas a brindar su apoyo de manera concurrente y subsidiaria, en caso de ser necesario.
Tras evaluar la información emitida por el Ministerio de Salud Pública, el COE Cantonal resolvió acogerse a la declaratoria emitida por el COE Provincial, como medida preventiva ante el incremento de casos de tosferina. Esta decisión busca salvaguardar la vida e integridad de las personas, especialmente de los grupos más vulnerables.
Como parte de las acciones inmediatas, el Municipio de Riobamba, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, desarrollará una campaña de comunicación conjunta enfocada en fomentar la vacunación oportuna y difundir medidas de prevención, especialmente dirigidas a la población infantil.
Además, en un esfuerzo por llegar a cada rincón del cantón, la información generada será entregada y socializada en las comunidades rurales, a través de las Presidencias de los GADS Parroquiales, fortaleciendo el tejido comunitario en esta respuesta sanitaria.
El alcalde John Vinueza informó que las distintas direcciones municipales se encuentran plenamente activadas para brindar su contingente durante esta emergencia. “Hemos masificado una campaña preventiva y no vamos a escatimar recursos para cuidar la vida de nuestra población, tanto en el sector urbano como en el rural. Para ello, contamos ya con traductores que se encargarán de llevar este mensaje de prevención a los hermanos kichwa hablantes. No descansaremos hasta devolver la tranquilidad a nuestras familias”, manifestó.
Cabe señalar que esta resolución contempla también la intervención permanente de las dependencias municipales, en cumplimiento de sus competencias, a fin de dar continuidad a los procesos de apoyo a las familias afectadas por el evento peligroso ocurrido el 25 de mayo en la intersección de las avenidas Unidad Nacional y Francia.
Dirección de Comunicación